martes, 14 de septiembre de 2010

Perturbación Angustiosa


Según la Real Academia Española el miedo es la “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”. Una porción de ese miedo sirve a las personas para estar alerta, es una herramienta del propio cuerpo y por eso se puede considerar como bueno.

La otra porción, que se puede considerar mala, es la que relaciona al miedo con lo imaginario, es decir con lo que puede ser.

El miedo, que como estado de ánimo tiene una dimensión individual y una social, tiene por efecto generar un estado de vulnerabilidad en las personas que las vuelve mucho más maleable. En este sentido quien tenga la capacidad de generar ese estado en una persona o en una sociedad tiene en sus manos una interesante fuente de poder.

Pero donde está el miedo? Podríamos nombrar personas que dan mucho miedo -sin tener que irnos del país para buscar el ejemplo- pero creo que el miedo en estos días es cada vez más incorpóreo por ser cada vez más imaginario.

Me pareció interesante el tema pero tengo que agradecer la idea a empresas de seguridad como “Puertas Pentágono” o a los laboratorios que hacen “Lisoform” puesto que tienen las publicidades más ilustrativas para ver cómo se maneja el miedo.

Publicidad N° 1

Un señor de pelo negro un poco ruliento, moreno, transpirado y mal vestido corre alocadamente contra la vivienda de una familia tipo que en la publicidad es la imagen de una madre sentada en el sillón, el marido leyendo un libro y los nenes jugando. Este esquema se complementa con colores cálidos para la familia y el prototipo de criminal en colores grises y negros.

La publicidad continúa en la marcha violenta del señor criminal hacia la puerta pero como resulta que esta familia tenía una puerta Pentágono –que al parecer son infalibles- el tipo se choca contra una barrera inviolable al ritmo de la imagen de su cara arrugándose contra la puerta.

Moraleja: Comprate una Vs Podrían robarte o matarte.

Publicidad N° 2

Esta se divide en varios cuadros cortos que pasan del bebe con la mano en la boca, al nene embarrado jugando a la pelota, las pisadas del perro, etc. Todas las imágenes se van deteniendo y una lupa ultrasónica detecta gérmenes en los dedos del bebé.

Entonces como un aura “verde limpio” aparece Lisoform que los mata a todos menos al 0,00001 por ciento y los personajes terminan felices comiendo perdices.

Moraleja: Bañate en Lisoform Vs Te podes enfermar.

En fin, estas publicidades se repiten constantemente en todo tipo de producto, inclusive el político que en sus eternas carreras electorales maneja el factor del miedo en uno y otro sentido para obtener votos creando o alentando un problema para el cual ellos tienen la solución perfecta.

Sin dudas este sistema es altamente efectivo pero, teniendo en cuenta que esta porción del miedo es mucho mas imaginaria que real, basta con que cada persona dude de las verdades absolutas que se le plantean a cotidiano y tenga capacidad crítica para desconfiar de todo aquel que quiera generarle una perturbación angustiosa del ánimo.

3 comentarios:

  1. Muy interesante el planteo. Hoy en día el miedo se está instaurando desde varios lados - o mejor dicho 2-. Por una lado este tipo de publicidades que venden un producto determinado debe diferencias entre lo bueno y lo malo para poder llegar a la gente pegando bien bajo , un tipo que ya lo afanaron ve un chorro y se tira al piso, y si una jovencita tiene un pibe de 2 meses y ve que en la tele le dicen que puede morir si le pasa ese producto, ante la duda se lo ponemos. Todos contentos, la empresa vende, la agencia cobra y el receptor o consumidor #LTA.
    Y por otro lado tenemos los medios -tan de moda últimamente-. Sea cual sea la vertiente político ideológica van a encontrar siempre un huequito para limarle la bocha a la población, por ejemplo Gripe A, Porcina, Aviar, la época de la Dictadura, ola de inseguridad, secuestros exprés y salideras bancarias, jóvenes que mueren por consumir grandes cantidades de bebidas energizantes y también que la argentina ha dejado de ser un país de tránsito para transformarse en un país productor.
    Todo esto mi amigo, crea una sensación de locura y descontrol total, donde Mirta y Susana piden justicia y el otro que se afeita el bigote para revertir la imagen negativa.

    Se va todo a-la-mier-da!
    Saludos y muy bueno el programa.

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  2. Interesante reflexión. Pareciera que este fenómeno que describís es global. Hay toda una literatura sociológica alrededor de la administración del 'riesgo' muy interesante, quizás te interese leer "La sociedad del riesgo" del sociólogo alemán Ulrich Beck.
    No tengo demasiada lectura sobre el tema pero no puedo dejar de recordar pasajes de Nietzche donde acusa al derecho liberal (burgués) -en contraposición con el feudal - de proteger a los débiles a costa de los poderosos. El problema era, si no recuerdo mal lo leído hace ya tiempo, que se fomentan los cobardes, individuos temerosos que se amparan en el derecho - Estado - en vez de enfrentarse ante los desafíos de la vida.
    Bueno, la cuestión sigue y en estos momentos no logro avanzar demasiado, pero creo justo en este punto reconocerme como uno de esos individuos cobardes y débiles de los que el hablaba.

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  3. Me parece de sumo interés como reflejas la publicidad como un mecanismo de control, donde saben perfectamente a dónde apuntar... Es decir, es sabido que hay psicólogos detrás de todas estas publicidades, sobre todo, de las grandes corporaciones, donde justamente lo que se hace es dar con el punto, con el síntoma neurótico, y desde allí utilizarlo para la explotación consumista y capitalista.
    Otro detalle, de suma importancia, es que el que “va a robar” tiene determinadas características que hasta pueden ser discriminatorias, a caso no hay rubios y de ojos celestes y de traje que roben??
    Y por último es difícil hoy en día diferenciar lo que es una estrategia comercial o política sobre el miedo o la inseguridad, con lo que realmente sucede, hay algo de lo imaginario en juego, pero tampoco hay que negar lo que en la actualidad podemos ver, a la mayoría de mis seres queridos los han robado, y a pocas cuadras de donde yo crecí pasó lo de la mujer embarazada… No hay que ponerse paranoicos, pero tampoco negar lo que está pasando, porque sería muy esquizofrénico de nuestra parte.
    Me gusta lo que haces Santi, seguí así. Besos Aye

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