lunes, 12 de abril de 2010

Auto en venta



Mi mamá se compró un auto nuevo y decidió regalarme el anterior (Dunita diesel al que le falta un poco de amor) para que yo decida que hacer con él. Mi opción es hacerlo plata. Así que luego de unos dos meses y algo de inercia le puse los carteles de venta y con toda mi suerte un vecino del edificio me lo compró.

Nunca había vendido algo de valor así que entre medio de todos los sueños de consumo me tengo que ocupar de los trámites de venta de los que no tengo ni idea.

I.-Primer paso luego de la emoción post-venta.

Para estar seguro de lo que tenía que hacer decidí enfrentar al monstruo de la administración pública.

Lunes 7:50 hs. estaba en la puerta del registro del automotor, no había personal pero sí gente esperando. Pasamos todos y diez minutos después caen las empleadas vistiendo el violeta de moda en casi el 95% de sus prendas, pero deciden tomarse cinco minutos más para arrancar el día bien con un buen mate. Quien los culpa?

Me toca consultar luego de haber visto como dos insensatos sujetos por osar no sentirse satisfechos con la explicación del trámite, recibieron información escasa, a los gritos y de mala gana. Decido recorrer el mismo camino que esos pobres tipos...pobre de mi, me fui más confundido. Lo único que tenía claro era que tenía que hacer la verificación policial.

Camino rápido, auto, acelerador, pucho, freno y me bajo a comparar el formulario 12, que de paso me lo cobraron mas caro de lo que luego me enteraría que cuesta!!! (me argentinearon)

Camino rápido, auto, acelerador, pucho, estaciono. Llegue a lo que parece ser el lugar correcto, que obviamente no esta señalizado.

Luego de media hora de espera se acercan dos señoritas policías charlando. Una de ellas me pide la documentación para rellenar el formulario y me doy cuenta que me faltaba el DNI…como me voy a olvidar el DNI? No lo podía creer! Paso seguido intento como buen argentino buscar el lado “flexible” de la burocracia y propongo que sea suficiente para identificarme un analítico de la facultad que tenia conmigo por otro tema. Veo que es una misión imposible, me voy.

Auto, acelerador, puteada, pucho, puteada, misión imposible 2: estacionar en el centro, trabajo.

A la hora del almuerzo decido sacrificar la alimentación para poder obtener una gratificante verificación policial.

Pim, pum, pam..Llego a la excelentísima planta verificadora y por suerte tenia solo algunos autos adelante. Con hambre me bajo a estirar las piernas y fumar un pucho cuando comienzo a charlar con otro hombre que estaba adelante mío en la fila y me da su receta mágica de cómo no perder el día haciendo el trámite.

II.-La cuasiverificación

Me toca pasar, estaciono el auto con el sentimiento de que el fastidio iba a valer la pena, pero no! Me bajo de auto y veo gente vestida con uniforme de policía y otros con ropa de una empresa.

Al parecer la ordenanza Nº no se cuanto del año 2001 –época en que recaudar a costa de la gente era imperioso- dispuso que se tenía que gravar el número de patente en los vidrios y que por ello el trámite tenia un costo adicional de 80 pesitos. Pero por si fuera poco la oficina de policía también te cobraba unos 10 manguitos de anda a saber qué. Como no tenía un sope me fui con las manos vacías.

Auto, puteada, risa, reflexión sobre el sistema, puteada, pucho, estaciono el auto en frente del teatro argentino, trabajo, cosas, zzz.

Me levanto al día siguiente y voy a buscar el auto para tener el segundo round con la administración pública, pero ese monstruo juega sucio.

Me acerco y veo que tenía una boleta naranja fluorescente pegada en el vidrio de atrás por no haber pagado el estacionamiento, pregunta: Que hace la gente que vive en el centro si no tiene garaje? Pero no era todo…le voy a poner agua al auto por que pierde y veo que tenía la óptica delantera rota.

Aunque estaba molesto por la situación tuve una prueba de solidaridad, ya que la persona que me chocó me dejo en el parabrisas una tarjeta con su teléfono pidiendo disculpas por la rotura.

Finalmente terminé el trámite y estoy super contento pero no puedo dejar de pensar que lo que me pasó ayer y hoy pone en evidencia que tal como están las cosas la relación entre el estado y los ciudadanos es asimétrica, defectuosa, poco armónica y mas..

Dentro de todo yo la saque barata…pero las vueltas de la vida te pueden llevar a tener que renovar el DNI para votar, ser atendido en un hospital público para estar sano, ser parte en un proceso judicial milenario para tener certeza y por último final y fatalmente vamos a tener que tramitar una jubilación.

¿QUE VAMOS A HACER? ¿HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR?

15 comentarios:

  1. Bien Santi con tu incursión en la bloggosfera. Sigue así y espero la próxima entrega.

    ResponderEliminar
  2. Adhiero al camarada O-Rama, sea bienvenida tu incursion al turbio mundo blogger.

    ResponderEliminar
  3. Excelente! Buena descripción de lo ineficaz que es el estado.
    Liberalismo en su máxima expresión! jaja

    ResponderEliminar
  4. Necochea tiene casi cien mil habitantes, una quinta parte de lo que marca el ultimo censo platense.
    Me levante para ir a hacer la verificacion policial, ya que mi hermana habia adquirido un fiat uno, y a las 8 am estaba en la cola. Me dijeron que atendian de 8 a 12 y cuando llego el auto que tenia adelante tenia un cartel que decia "ultimo turno del dia". Eso me paso 3 dias seguidos, habia que ir a las 6am para pegar el ultimo turno y cuando logro hacer la verificacion note que solo tardaban 3 min en hacerlo. En el horario de atencion solo verificaron 20 autos. Saquemos la cuenta.
    20 autos a 5 min por cada uno, (sumemosle 2 min entre que entras al galpon y salis para verificar) me dan 100 min, no llega a 2hs, y termine a las 12hs. No habian uniformados, el baño de la caminera, parecia de villa miserie, y ahi es cuando decis, el man labura en un lugar de mierda y encima le pagan como el ojete, no tiene uniforme, y debo admitir que me atendio muy bien. Quien es el culpable?

    ResponderEliminar
  5. Coincido con el compañero MG, en muchos lugares sobre todo del interior de la provincias, tienen muchas falencias, estan olvidados, no forman parte del presupuesto que se invierte en infraestructura o lo que fuera. Por lo tanto, no podemos pretender que nos atienda un joven profesional o algún iluminado.
    Ahora, que pase esto en una ciudad como La Plata, indigna. Es un aparato muy groso, con mucha gente metida desde hace años, la mayoría tiene formación secundaria y lograron oopar un buen puesto de laburo. No hay ningún tipo de planificación, no se piensa en optimizar tiempos de gestión, jerarquización del personal, promover avances en comunicación. Es burocracia en su estado más puro, todo lento, denso...gris.
    Yo di hace 2 años el curso para poder rendir el carnet de conducir y el nivel de enseñanza es casi nulo, poco serio, de hecho una tipa que no se que tema habías tenido, explicaba sobre el porqué de no consumir drogas y manejar y terminó hablando y bajando linea por un partido político determinado.
    La gran parte del aparato esta turbio, chato y no se vislumbran cambios a corto plazo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. muchachos, el estado es un espejo de la sociedad argentina. Pongamosnos en abogado del diablo por un ratito:
    -Yo tengo un perro, caga y dejo la mierda en la vereda.
    - Yo tiro un papelito en la vereda.
    - Yo paso el semaforo en rojo.
    etc etc etc.


    Ahora este tipo uqe hace todas estas cosas ocupa un lugar en el mapa laboral. Sea estatal, privado, etc.

    Entonces ese desamor por lo ajeno se ve reflejado en el tipo con el perro dejando la mierda en la vereda. O el empleado estatal que le chupa un huevo si la cosa funciona o no.

    Vean el caso de la seleccion nacional. Todos superstars, figuras en sus clubes. PEro que juntos le ganan raspando a jamaica.

    Somos como somos, somos argentinos!!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante blog sobre lo que pasa en tierra bonaerense, muy oscuro todo.

    http://conurbanos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Lamento decir que el estado de cosas actual es complejo y por lo tanto no hay una solución única ni inmediata.
    No quisiera caer o que caigan en los simplismos del resignado "somos argentinos y nada nos importa", ni en el "que se vayan todos", ni tampoco pecar del ingenuos.
    Mi propuesta es solo parcial, la de plantar semillas en la cabeza de los viejos y sobre todo entre nos los jóvenes..el primer paso es saber cual es el rol que nos toca en esto para no sobredimensionar lo que hacemos o sentir que nos ahogamos en un vaso de agua, luego poner el problema en la mesa, marcar las faltas, buscar las causas!

    La propuesta es un ejercicio que parte de la pregunta de si podemos incrementar nuestros niveles de empatía, solidaridad y respeto por el otro!

    NADIE DIJO QUE EL CAMBIO FUERA FÁCIL

    ResponderEliminar
  11. Obvio que el cambio no es facil, pero se puede. Los cambios comienzan en casa, en uno. Respetando las normas básicas de convivencia, cuidando el medio ambiente, buscando superarse uno día a día, educarse, ayudando al prójimo. Si todos procediéramos de esa manera, en algún momento el cambio se logrará.

    ResponderEliminar
  12. Santiago, cuan lejos esta tu propuesta de una utopia ?
    200 años de una historia similar dan un resultado, pero aca los problemas son culturales y de nuestra propia idiosincracia.
    Vivimos en un pais donde la gente ''comun'' vota al que menos piensa que le va a robar.

    La solucion esta en auditar, penalizar, y capacitar.
    No es un tema de generar voluntad. Es hacer que las cosas se cumplan.
    Esta es mi humilde opinion.

    ResponderEliminar
  13. es verdad, tendria que haber puesto: Esta es mi opinion resolutiva :)

    ResponderEliminar
  14. Lo que digo es que la postura no debe ser "hacer que las cosas se cumplan" sino "cumplirlas cada uno" es lo mismo pero desde la óptica de uno mismo!

    ResponderEliminar